Catalinas Cero Ensamblaje (o el "manso carrete") es una exploración sobre la articulación cinética de dos componentes fabricados al mismo tiempo gracias a la manufactura aditiva. El proyecto desafía la noción clásica de ensamble, demostrando que el movimiento de rotación controlado puede lograrse en un diseño fabricado en una sola tirada de impresión 3D. Más que un carrete de pesca funcional, que lo es, es un estudio formal sobre la co-dependencia geométrica de las partes y el giro sin rodamientos asociados.
La clave reside en la separación mínima y calculada de los volúmenes en el archivo CAD. Al diseñar la catalina externa y el carrete interno con una distancia de 0.3 - 0.5 [mm], la Impresión 3D logra materializar dos componentes libres y articulados a partir de una única estructura. El uso de la iconografía de una cara enfiestada no es casual; introduce un elemento de diseño lúdico que ironiza con el significado en chile de la palabrra "carrete" tanto como una fiesta, como el cilindro en el que se enrolla el nylon (sedal) de pesca.
El proyecto Utillaje aborda la rigidez del utillaje industrial tradicional, explorando cómo la Fabricación Aditiva (Impresión 3D) puede actuar como un catalizador de la complejidad formal en la chapa metálica. Propone un sistema de punzones y sufrideras impresos que permite generar geometrías no convencionales o realizar operaciones múltiples en un solo ciclo de plegado, desafiando la limitación de las matrices convencionales para prototipar.
El trabajo se sitúa en la intersección de la baja inversión y la alta experimentación. Al diseñar y fabricar matrices personalizadas en 3D (a diferencia de las herramientas de acero de alto coste y lenta producción), se habilita un proceso de prototipado rápido de utillaje. Las imágenes muestran cómo estas herramientas plásticas se acoplan a una máquina plegadora estándar, expandiendo su capacidad para crear secciones complejas (como dobles plegados simultáneos), de manera económica.
Utillaje es un acercamiento a la democratización de las herramientas. Demuestra que la Impresión 3D no es solo para el producto final, sino para reprogramar y extender la capacidad de la maquinaria existente. Se abre una vía para la producción de series cortas de objetos con alta complejidad formal sin incurrir en el costo económico de la utillería metálica pesada.